Esferas de piedra de Costa Rica, el gran misterio del río Diquis

Esferas de piedra de Costa RicaLas esferas de piedra de Costa Rica son una serie de casi quinientas esferas de origen precolombino. Se localizan en la llanura aluvial del delta de río Diquis, al sur de este país. Se descubrieron en 1939, durante los trabajos de deforestación en la zona de la compañía bananera estadounidense United Fruit Company. Existen muchas teorías que tratan de explicar la aparición de estas rocas de dimensiones circulares, cercanas a la perfección.

Las rocas se encuentran en diámetros que varían entre 10 centímetros y 2,6 metros. Una gran cantidad de las piedras están construidas de piedra dura como la granodiorita, y otras con caliza. El peso de algunas de las esferas llega a alcanzar las 16 toneladas. Se cree que tuvieron utilidad en un periodo que abarca del año 400 d.C. a la llegada de los españoles.

Un misterio relevante de estas extrañas formaciones rocosas, es que algunas se encuentran en grupos con formas geométricas similares. Con aspecto de triángulos, rectángulos o en línea recta. Las piedras están alineadas con vista al norte, al igual que las pirámides de Egipto.

La existencia de las esferas de piedra de Costa Rica ha sido explicada con diferentes y extravagantes teorías. Una de ellas dice que la aparición de estos monolitos tiene que ver con un continente perdido. Es la prueba de que la mítica Atlántida, descrita por el filósofo griego Platón, fue parte del continente americano. En el libro “La Atlántida en América”, de los antropólogos Ivar Zapp y George Erikson, se plantea esta posibilidad.

Según los investigadores, en la Atlántida se creó una escuela de navegación. Las esferas funcionaron como parte de las herramientas utilizadas para orientar a los marineros y conocer las rutas de mar. Las piedras alineadas apuntaban a otros lugares megalíticos similares, como la isla de Pascua, Stonehenge y las pirámides de Egipto. Sugiriendo que los atlantes desarrollaron relaciones con otras civilizaciones lejanas.

Una creencia con origen en la cosmogonía de los nativos bribri, explica la existencia de las piedras. Tara, el dios del trueno, lanzaba con una cerbatana las esferas a los serkes o dioses del viento y los huracanes. La intención era alejar a estos detestables dioses de su territorio para que no causaran destrozos. Esta visión es similar a la de diversas etnias antiguas del continente americano.

Otra teoría habla de la presencia de tesoros dentro de las esferas de piedra de Costa Rica. Se asegura que se guardaban en su interior junto con grandes cantidades de oro. Muchas de las rocas fueron destruidas con la intención de extraer la riqueza que se podría encontrar en ellas.

Otra teoría muy difundida explica que visitantes extraterrestres trajeron las piedras a la región. El investigador Erich Von Däniken fue uno de los que más impulsaron esta hipótesis de los visitantes de otros mundos. Sus conclusiones quedaron plasmadas en su libro “Los carros de los dioses”, publicado en la década de 1970.


Comentarios



Video Destacado
Últimas publicaciones
Esferas de piedra de Costa Rica, el gran misterio del río Diquis Esferas de piedra de Costa Rica, el gran misterio del río Diquis
Las esferas de piedra de Costa Rica son una serie de casi quinientas esferas de...

Manuel Blanco Romasanta “El hombre lobo de Allariz” Manuel Blanco Romasanta “El hombre lobo de Allariz”
Manuel Blanco Romasanta fue un asesino en serie español del siglo XIX, condenado por la...

Terremoto de Valdivia, Chile, en 1960 Terremoto de Valdivia, Chile, en 1960
El terremoto de Valdivia del 22 de mayo de 1960 se considera el sismo más...

La patasola (Leyenda de Colombia) La patasola (Leyenda de Colombia)
La patasola es una leyenda muy popular en Colombia. Cuenta el origen...

Incidente ovni de Teherán en 1976 Incidente ovni de Teherán en 1976
El incidente ovni de Teherán fue la persecución que realizaron dos aviones del ejército iraní...


Leyendas hispanoamericanas
La patasola (Leyenda de Colombia) La patasola (Leyenda de Colombia)
La patasola es una leyenda muy popular en Colombia. Cuenta el origen...

La leyenda del Cóndor (Perú) La leyenda del Cóndor (Perú)
La leyenda del Cóndor cuenta que hace mucho tiempo, en un pueblo del altiplano peruano,...

El niño fantasma del cementerio (Leyenda de México) El niño fantasma del cementerio (Leyenda de México)
Esta famosa leyenda es también conocida como "El niño de Guanajuato", en ella se cuenta...

Leyenda de la Virgen de Urkupiña (Bolivia) Leyenda de la Virgen de Urkupiña (Bolivia)
Se dice que a finales del siglo XVIII, vivía en los alrededores de Quillacollo una...

Leyenda de Ñanduti (Paraguay) Leyenda de Ñanduti (Paraguay)
Se dice que hace mucho tiempo existió una hermosa mujer de nombre Samimbi, por la...

© 2013-2019 Leyendapopular.com. Algunos derechos reservados.