Terremoto de Valdivia, Chile, en 1960

Terremoto de Valdivia Chile en 1960El terremoto de Valdivia del 22 de mayo de 1960 se considera el sismo más potente en la historia. Tuvo su epicentro cerca de Traiguén, provincia de Malleco, en la Región de La Araucania. Fue tan grande su fuerza, que produjo tsunamis que impactaron en países tan lejanos como Japón. El mega terremoto fue el punto alto de varios sismos registrados entre el 21 de mayo y el 6 de junio.

Un día antes, a las 6:02 a.m., un temblor de 7.5 grados sacudió el sur de Chile. El movimiento telúrico afectó edificios y la estructura vial de varias ciudades, entre ellas Concepción. El día 22 a las 8:33 a.m. se sintió otro sismo. La nueva sacudida derrumbó las construcciones y obras afectadas por el movimiento del día anterior, aunque no se registraron muertos.

El desastre llegó a las 3:11 p.m., con la sacudida del también llamado Gran Terremoto de Chile. Su epicentro se localizó en un principio cerca de Temuco. Se fue desplazando hacia el sur en una serie de rupturas epicentrales a través de la costa chilena. El feroz movimiento rompió la zona de subducción que se localiza entre las regiones de Aysén y Biobío.

La increíble sacudida alcanzó una fuerza de 9.5 grados, con una duración cercana a los diez minutos. Más tarde, investigadores señalaron que en realidad se sintieron más de 30 terremotos. Los epicentros de estos movimientos abarcaron casi 1350 kilómetros. En total, el terremoto de Valdivia destruyó más de 400 mil kilómetros cuadrados de territorio chileno.

Los mayores efectos de la devastación los sufrió la ciudad de Valdivia. Aquí la trepidación alcanzó una fuerza de entre 11 y 12 grados en la escala de Mercalli. La mayoría de los edificios se derrumbaron y la ciudad se inundó con el desbordamiento del río Calle-Calle. En el puerto de Corral, a las 4:10 p.m. el mar se elevó cuatro metros y comenzó a retraerse.

Diez minutos después, una ola de ocho metros golpeó a más de 150 km/h la zona entre Concepción y Chiloé. Diez minutos más tarde, el mar retrocedió otra vez. Regresó para azotar nuevamente con una ola de más de 10 metros de altura. La onda expansiva se extendió hacia el océano pacífico. Un maremoto de diez metros de altura alcanzó la ciudad de Hilo, en Hawai, matando a 61 personas. Se registraron tsunamis similares en diferentes países de Asia y Estados Unidos.

Un desastre mucho más grande pudo haber ocurrido. Debido a que el desagüe del lago Riñihue quedó bloqueado por el derrumbe de cerros, existía peligro de inundaciones. Esto destruiría por completo las ciudades de Valdivia y Corral. Se intentó destapar el cauce utilizando batallones del ejército, obreros y constructores con maquinaria especializada, pero no se pudo.

Comenzaron a llegar cientos de obreros de todo el país para destapar el desagüe por el río San Pedro. Estos héroes, equipados con solo una pala, pudieron hacer lo que la tecnología no pudo. Estos hechos son conocidos históricamente como la “Hazaña del Riñihue”. El lago terminó de recuperar su nivel normal dos meses después.

Finalmente, se cree que el terremoto de Valdivia dejó alrededor de dos mil muertos y dos millones de damnificados.


Comentarios



Video Destacado
Últimas publicaciones
Desastre de Bhopal en la India, en 1984 Desastre de Bhopal en la India, en 1984
El desastre de Bhopal ocurrió la madrugada del 3 de diciembre de 1984 en una...

La mulánima (Leyenda de Argentina) La mulánima (Leyenda de Argentina)
La mulánima es una leyenda originaria de la región norte de Argentina. Cuenta que hace...

Incidente ovni en la isla Maury en 1947 Incidente ovni en la isla Maury en 1947
El incidente ovni en la isla Maury fue un avistamiento que tuvo como testigos a...

Castillo de Leap, un lugar embrujado de Irlanda Castillo de Leap, un lugar embrujado de Irlanda
El Castillo de Leap se localiza en el condado de Offaly, en los alrededores de...

Chuchunya, el gigante que habita en las montañas de Siberia Chuchunya, el gigante que habita en las montañas de Siberia
El Chuchunya es un homínido críptico que ha sido avistado en las montañas siberianas. Según...


Leyendas hispanoamericanas
La mulánima (Leyenda de Argentina) La mulánima (Leyenda de Argentina)
La mulánima es una leyenda originaria de la región norte de Argentina. Cuenta que hace...

El gallo de la Catedral (Leyenda de Ecuador) El gallo de la Catedral (Leyenda de Ecuador)
El gallo de la Catedral es una leyenda de Ecuador. Cuentan que...

La patasola (Leyenda de Colombia) La patasola (Leyenda de Colombia)
La patasola es una leyenda muy popular en Colombia. Cuenta el origen...

La leyenda del Cóndor (Perú) La leyenda del Cóndor (Perú)
La leyenda del Cóndor cuenta que hace mucho tiempo, en un pueblo del altiplano peruano,...

El niño fantasma del cementerio (Leyenda de México) El niño fantasma del cementerio (Leyenda de México)
Esta famosa leyenda es también conocida como "El niño de Guanajuato", en ella se cuenta...

© 2013-2019 Leyendapopular.com. Algunos derechos reservados.