Nahuelito, el monstruo del lago Nahuel Huapi en Argentina

Nahuelito el monstruo del lago Nahuel Huapi en ArgentinaNahuelito es una mítica criatura que vive en el lago Nahuel Huapi, en la Patagonia argentina. Es el equivalente al monstruo del lago Ness de Escocia. Su nombre deriva del manto lacustre donde se supone que habita. El vocablo nahuel, de origen mapuche, es un término que los españoles entendieron como equivalente a la palabra ‘tigre’. A pesar de los muchos testimonios, nunca se ha podido comprobar su existencia.

Las primeras referencias que existen de esta legendaria bestia se remontan a relatos indígenas anteriores a la llegada española. Más tarde, algunos de los primeros exploradores registraron testimonios de nativos que describían sus encuentros con enormes monstruos marinos. Desde 1897, el zoológico de Buenos Aires comenzó a recibir reportes de avistamientos de una extraña especie en los lagos.

George Garret fue el hombre que reportó por primera vez la aparición del Nahuelito, en el año 1910. George era empleado de una compañía que tenía su sede cerca del lago. En una ocasión navegaba por las aguas cuando observó a la distancia a la criatura. La describió de entre cinco y siete metros de largo, con una altura de dos metros que sobresalía del agua.

La historia de Garret se publicó hasta el año 1922 en el periódico “Toronto Globe”, alcanzando una gran difusión. Ese mismo año, el Dr. Onelli organizó la primera expedición para buscar al monstruo. Aunque no obtuvieron buenos resultados, los pormenores de la búsqueda se difundieron en la revista “Scientific American”, despertando gran interés.

En 1960, la Armada Argentina persiguió 18 días un objeto submarino que no lograron identificar. Se especuló que tal vez trataron de capturar al legendario animal. En 1988, el periódico “Río Negro” publicó fotografías del supuesto Nahuelito, tomadas a corta distancia en la costa de Bariloche. Las imágenes llegaron a la redacción del diario de forma anónima.

Como explicación al mito, la mayoría de los testimonios describen una especie de animal prehistórico similar al Nessy. Sin embargo, esto es imposible porque los lagos de la región se formaron después de la extinción de los dinosaurios. Otras versiones hablan de una singular mutación de algún animal de la zona. Estas deformaciones podrían ser resultado de los experimentos nucleares que se han realizado desde hace sesenta años.

Tomar como referencia los relatos indígenas para justificar la existencia del Nahuelito es demasiado arriesgado. Su antecedente más cercano es la leyenda mapuche del “Cuero”, que describe a una criatura acuática sin patas ni cabeza. Para desacreditar su existencia, se dice que solo se trataría de troncos a la deriva o materia orgánica acumulada.


Comentarios



Video Destacado
Últimas publicaciones
Castillo de Leap, un lugar embrujado de Irlanda Castillo de Leap, un lugar embrujado de Irlanda
El Castillo de Leap se localiza en el condado de Offaly, en los alrededores de...

Chuchunya, el gigante que habita en las montañas de Siberia Chuchunya, el gigante que habita en las montañas de Siberia
El Chuchunya es un homínido críptico que ha sido avistado en las montañas siberianas. Según...

El gallo de la Catedral (Leyenda de Ecuador) El gallo de la Catedral (Leyenda de Ecuador)
El gallo de la Catedral es una leyenda de Ecuador. Cuentan que...

Esferas de piedra de Costa Rica, el gran misterio del río Diquis Esferas de piedra de Costa Rica, el gran misterio del río Diquis
Las esferas de piedra de Costa Rica son una serie de casi quinientas esferas de...

Manuel Blanco Romasanta “El hombre lobo de Allariz” Manuel Blanco Romasanta “El hombre lobo de Allariz”
Manuel Blanco Romasanta fue un asesino en serie español del siglo XIX, condenado por la...


Leyendas hispanoamericanas
El gallo de la Catedral (Leyenda de Ecuador) El gallo de la Catedral (Leyenda de Ecuador)
El gallo de la Catedral es una leyenda de Ecuador. Cuentan que...

La patasola (Leyenda de Colombia) La patasola (Leyenda de Colombia)
La patasola es una leyenda muy popular en Colombia. Cuenta el origen...

La leyenda del Cóndor (Perú) La leyenda del Cóndor (Perú)
La leyenda del Cóndor cuenta que hace mucho tiempo, en un pueblo del altiplano peruano,...

El niño fantasma del cementerio (Leyenda de México) El niño fantasma del cementerio (Leyenda de México)
Esta famosa leyenda es también conocida como "El niño de Guanajuato", en ella se cuenta...

Leyenda de la Virgen de Urkupiña (Bolivia) Leyenda de la Virgen de Urkupiña (Bolivia)
Se dice que a finales del siglo XVIII, vivía en los alrededores de Quillacollo una...

© 2013-2019 Leyendapopular.com. Algunos derechos reservados.