Manuel Blanco Romasanta “El hombre lobo de Allariz”

Manuel Blanco Romasanta El hombre lobo de AllarizManuel Blanco Romasanta fue un asesino en serie español del siglo XIX, condenado por la autoría de 13 crímenes. Nació el 18 de noviembre de 1809 en la aldea de Regueiro, Esgos, Orense, en Galicia. Cuando nació quedó registrado con el nombre de Manuela, porque se creyó que era niña. Más tarde, a la edad de ocho años, su partida de nacimiento cambió a nombre masculino.

Fue hijo de Miguel Blanco y María Romasanta. Se dice que era bajo de estatura (1.37 metros), rubio y de facciones andróginas. Aprendió a leer y escribir. Por un tiempo laboró como modisto en un negocio de bordados. Se casó cuando tenía 22 años, aunque su mujer murió al poco tiempo. Todo indica que el criminal no tuvo nada que ver con su fallecimiento. En 1933 inició un negocio de venta ambulante.

Tal vez su primera víctima fue Vicente Fernández, el alguacil de la ciudad de León, en 1844. Se dice que Fernández intentó cobrarle una deuda, riñeron y lo mató. Fue condenado a diez años de prisión pero se escapó. Encontró refugio en un pueblo fantasma conocido como Ermida, donde pasó un buen tiempo conviviendo con animales.

Manuel Blanco Romasanta se trasladó a Rebordechao, donde se presentó como Antonio Gómez. Consiguió trabajo de tejedor y poco a poco se ganó la confianza de la gente local, especialmente las mujeres. Por sus rasgos y su preferencia a entablar amistad con féminas, algunas personas del pueblo lo miraban como afeminado. Continuó con su negocio ambulante de ungüentos. También se ofrecía para acompañar a mujeres que tenían que cruzar el bosque en horas peligrosas.

En esa época cometió trece asesinatos de mujeres o niños en los bosques de Argostios y Redondela. Cometidos los crímenes, enviaba una carta a los familiares avisando que las víctimas decidían establecerse en otra ciudad. De esta manera, nadie notaba las desapariciones y pudo eludir la justicia durante mucho tiempo.

Era conocido en Galicia por los ungüentos que vendía, aunque algunos comenzaron a sospechar que estaban hechos de grasa humana. También aparecieron pertenencias de las personas asesinadas y se dieron a conocer las desapariciones. El asesino huyó de Galicia con un documento falso.

La primera denuncia en contra del vendedor ambulante se presentó en 1852, en la ciudad de Escalona. Se especificó que el hombre por medio de engaños convencía de viajar con él a mujeres y niños. Luego no se volvía a saber de ellos. Las autoridades iniciaron una intensa búsqueda del sospechoso, hasta que finalmente pudieron atraparlo en la ciudad de Nombela, en Toledo.

Fue acusado de matar a las víctimas para sacarles la grasa con el fin de procesarla y venderla. Se defendió alegando ser víctima de un embrujo que lo transformaba en lobo en las noches de luna llena. Durante esos momentos de hechizo, había cometido los asesinatos y se comía las víctimas junto con una manada de lobos.

Se le condenó a muerte el 6 de abril de 1853 por nueve crímenes probados. La sentencia no se ejecutó porque se consideró un caso de licantropía clínica y se cambió por cadena perpetua. Manuel Blanco Romasanta murió en la prisión de Ceuta el 14 de diciembre de 1863.


Comentarios



Video Destacado
Últimas publicaciones
Manuel Blanco Romasanta “El hombre lobo de Allariz” Manuel Blanco Romasanta “El hombre lobo de Allariz”
Manuel Blanco Romasanta fue un asesino en serie español del siglo XIX, condenado por la...

Terremoto de Valdivia, Chile, en 1960 Terremoto de Valdivia, Chile, en 1960
El terremoto de Valdivia del 22 de mayo de 1960 se considera el sismo más...

La patasola (Leyenda de Colombia) La patasola (Leyenda de Colombia)
La patasola es una leyenda muy popular en Colombia. Cuenta el origen...

Incidente ovni de Teherán en 1976 Incidente ovni de Teherán en 1976
El incidente ovni de Teherán fue la persecución que realizaron dos aviones del ejército iraní...

La Moira, una casa embrujada en la ciudad de México La Moira, una casa embrujada en la ciudad de México
La Moira es una casa de la ciudad de México conocida por su intensa actividad...


Leyendas hispanoamericanas
La patasola (Leyenda de Colombia) La patasola (Leyenda de Colombia)
La patasola es una leyenda muy popular en Colombia. Cuenta el origen...

La leyenda del Cóndor (Perú) La leyenda del Cóndor (Perú)
La leyenda del Cóndor cuenta que hace mucho tiempo, en un pueblo del altiplano peruano,...

El niño fantasma del cementerio (Leyenda de México) El niño fantasma del cementerio (Leyenda de México)
Esta famosa leyenda es también conocida como "El niño de Guanajuato", en ella se cuenta...

Leyenda de la Virgen de Urkupiña (Bolivia) Leyenda de la Virgen de Urkupiña (Bolivia)
Se dice que a finales del siglo XVIII, vivía en los alrededores de Quillacollo una...

Leyenda de Ñanduti (Paraguay) Leyenda de Ñanduti (Paraguay)
Se dice que hace mucho tiempo existió una hermosa mujer de nombre Samimbi, por la...

© 2013-2019 Leyendapopular.com. Algunos derechos reservados.