La luz mala (Leyenda de Uruguay)

La luz mala Leyenda de Uruguay La luz mala es una de las leyendas más arraigadas en la cultura popular uruguaya y argentina. Es una luz nocturna brillante que se puede ver flotando a poca distancia del suelo, ya sea inmóvil o moviéndose. Existen relatos de personas que han tratado de acercarse y han sido perseguidos por esta luz.

Se cuenta que las extrañas luces son almas en pena de gente que sufrió una muerte violenta en la búsqueda de justicia, y que no recibió cristiana sepultura, por lo que ahora vagan errantes por la tierra.

Se dice que cuando alguien se encuentra con la luz mala, debe decir una oración y después morder la empuñadura de un cuchillo o enfrentarse a ella armado con un arma blanca. Si la luz llega a perseguir a alguien, se convierte en una sentencia de muerte para esa persona. Según la creencia popular, cuanto más verde se vea la luz que emana, más maléfica será.

En el norte de Argentina también se le conoce como "farol de Mandinga". Aparecen al caer la noche durante los meses más secos del año. Los lugareños aseguran que donde se logra ver la luz hay enterradas vasijas con riqueza. La luz es el alma del dueño tratando de alejar a los visitantes. Aunque algunas personas que se han atrevido a escarbar sólo han encontrado objetos de metal o vasijas indígenas. Testigos aseguran que al desenterrarlos se expande un gas que puede ser mortal para el ser humano.

La explicación científica acerca del origen de este fenómeno se relaciona con el fuego fatuo. Es una fosforescencia que se produce cuando se descomponen materias orgánicas enterradas cerca de la superficie o tiradas en el suelo.

Cuando un animal o vegetal se encuentra en estado de descomposición, con frecuencia emana nitrógeno y fósforo en forma de un gas color verde o azul fluorescente, esto se puede observar mejor durante la noche. El gas se percibe como si estuviera flotando a poca distancia del suelo. 

En Uruguay, la Sierra de las Ánimas en el departamento de Maldonado, es el lugar en que se logra ver más frecuentemente este fenómeno.



© 2013-2018 Leyendapopular.com. Algunos derechos reservados.