El lamento del Guajojó (Leyenda de Bolivia)

El lamento del Guajojó Leyenda de Bolivia Se dice que hace mucho tiempo, en un antiguo pueblo indígena boliviano, vivía un hechicero y cacique del pueblo con su hermosa hija, quien estaba enamorada profundamente de uno de los guerreros de su comunidad. El amor de la joven pareja era secreto, ya que el padre de la muchacha no quería que se casara con un simple plebeyo.

El cariño entre los jóvenes fue creciendo cada día, disfrutando de su compañía sin importarles nada más. Aunque al estar inmersos en su burbuja de amor comenzaron a descuidarse, por lo que finalmente el cacique se enteró del romance de su hija.

Enojado, el hechicero mandó al muchacho a combatir sin importarle las súplicas de su hija para que no lo enviara a la batalla. El padre tenía la esperanza que el joven muriera en la guerra y su hija pudiera casarse con alguien mejor. Pero las cosas no salieron como lo había planeado y el joven regresó sano y salvo del campo de batalla.

El cacique se enfureció y planeó matar él mismo al pretendiente, por lo que ideó un plan e invitó a tres de los guerreros a ir de cacería, incluyendo al enamorado de su hija. Al darse cuenta de la invitación, la muchacha decidió seguir a su padre y a los soldados, ya que no confiaba en ellos y tenía miedo de que algo le pasara al amor de su vida.

Cuando llegaron al bosque, el cacique dividió al grupo en dos, mandó a los otros guerreros por un lado y él se quedó con el joven. En cuanto se quedaron solos, el cruel hombre apuñaló al enamorado de su hija hasta matarlo. La bella joven observó todo lo ocurrido y desconsolada regresó al pueblo.

Cuando el cacique volvió a la comunidad, fue a ver a su hija que lloraba desconsoladamente. En cuanto la joven lo vio comenzó a gritarle que todo el mundo se iba a enterar de lo que había hecho, porque ella misma contaría lo que pasó en el bosque. El padre sintió temor por las consecuencias de sus actos, por lo que decidió aplicar un hechizo y convertir a su hija en un pájaro Guajojó.

Se dice que a partir de ese día, durante las noches más oscuras, se escucha a lo lejos el llanto de una joven en forma de graznido melancólico, el cual se cuenta, puede llegar a matar debido a la desesperación de sus notas. Un lamento constante que implora durante la noche la vuelta de su amado.



© 2013-2018 Leyendapopular.com. Algunos derechos reservados.