Gloomy Sunday, la canción maldita que incita al suicidio

Gloomy Sunday la canción maldita que provoca suicidios Gloomy Sunday (Domingo Triste) es una canción escrita en 1933 por el pianista y compositor húngaro Rezső Seress. La letra original de la canción fue cambiada por el poeta László Jávor, quien en su versión presenta la imagen de una persona que contempla el suicidio tras ver morir a su amante. La primera versión grabada fue interpretada en 1935 por el cantante húngaro Pál Kalmár.

Gloomy Sunday ha sido una de las canciones más señaladas en la historia de la música, debido a que se le ha relacionado con una gran cantidad de muertes por suicidio. La leyenda que ha generado dice que la canción tiene su origen en la trágica ruptura de Seress con su amante, aunque otros cuentan que quien inspiró la canción fue la novia suicida del poeta László Jávor.

Se dice que habían ocurrido más de 17 suicidios cuando se prohibió la reproducción de la canción en Hungría. La relación se dio porque algunos de los suicidas se mataron mientras escuchaban la canción, otros hacían referencia a ella en sus notas suicidas y otros tenían un papel con la letra de la canción en sus manos.

Uno de los relatos más conocidos del efecto de la música de Rezső Seress, es el de un matrimonio que se encontraba disfrutando de un momento de diversión en un lugar con música en vivo. La pareja le pidió al grupo musical que interpretaran Gloomy Sunday y el grupo los complació. Se dice que al finalizar la canción, el matrimonio sacó una pistola y se dispararon en la cabeza.

La supuesta maldición de Gloomy Sunday empezó a ser conocida a nivel global. En marzo de 1936 un artículo de la revista "Time" analizó la serie de suicidios ocurridos en Hungría. Se dice que algunas personas se mataron al aventarse al río Danubio mientras escuchaban la extraña canción. También se difundieron noticias en otros países de personas que se suicidaron escuchando la partitura maldita.

El tema comenzó a ser conocido como "La canción del suicidio". Llegó a Estados Unidos en 1936 y se registró una nueva cadena de suicidios, por lo que también fue prohibida su reproducción en ese país.

El 13 de enero de 1968, Rezső Seress se suicidó en un hospital después de haber sido internado por saltar desde una ventana de su departamento en Budapest. En su obituario, el periódico The New York Times dijo que Gloomy Sunday lo había dejado deprimido porque no había vuelto a componer una canción que tuviera éxito. Su muerte contribuyó a fortalecer la leyenda maldita de su partitura.

Investigadores han señalado que posiblemente la influencia de esta música provenga del "Efecto Werther", un término tomado de la novela "Las penas del joven Werther", de Johann Wolfgang Von Goethe, -en la obra se describe el sufrimiento de amor del protagonista que lo lleva a quitarse la vida-. Este efecto refiere que un aumento de los suicidios puede ser ocasionado por un suicidio real o ficticio ampliamente difundido.




© 2013-2018 Leyendapopular.com. Algunos derechos reservados.