El misterio del bosque torcido en Polonia

El misterio del bosque torcido en Polonia Este misterioso lugar se encuentra ubicado en los alrededores de la ciudad de Gryfino, en la parte oeste de Polonia. Es una pequeña extensión del bosque donde se encuentran plantados alrededor de cuatrocientos pinos de la especie Pynus Silvestris, los cuales presentan una extraña curva en la base de sus troncos. Los árboles se curvan cerca de noventa grados hacia el norte, quedando a pocos centímetros del suelo, dando la apariencia de formar un signo de interrogación.

Esta intrigante sección de árboles torcidos está envuelta en el misterio, ya que a pesar de las numerosas teorías que pretenden dar explicación a su espeluznante apariencia, hasta el día de hoy nadie conoce la causa por la que adoptaron esta figura. Se cree que los pinos fueron plantados en la década de los 30 del siglo pasado y que tenían cerca de siete años cuando comenzaron a doblarse. Un hecho curioso es que el pequeño bosque se encuentra rodeado por un bosque grande de pinos que crecen de forma normal.

Una posible explicación del fenómeno dice que las fluctuaciones de las fuerzas gravitatorias o una atracción gravitacional única en el área, puede ser la causa de la inclinación; aunque los escépticos alegan que eso es imposible porque la fuerza de gravedad jala las cosas hacia abajo, no hacia los lados.

También se ha dicho que la nieve invernal pudo haber aplanado los árboles cuando eran pequeños, lo que combinado con su lento derretimiento en primavera, podría curvarlos durante su crecimiento. Esta explicación parece poco probable, porque les sucedería lo mismo a todos los pinos, y recordemos que el bosque torcido está rodeado por pinos de crecimiento normal.

Otra teoría muy difundida dice que durante la segunda guerra mundial, los tanques alemanes atravesaron el pequeño bosque, aplanando los árboles a tal punto que comenzaron a torcerse.

La explicación más sensata -aunque no por eso definitiva-, es la que dice que las curvas fueron producidas por el hombre. Durante la década de 1930, los agricultores de la zona plantaron y manipularon los pinos para su uso como material de construcción, por ejemplo muebles o barcos.

Al ser invadida Polonia durante la segunda guerra mundial, esta actividad se habría interrumpido, impidiendo que los campesinos terminaran su trabajo, quedando solo una pequeña parte del bosque con ese extraño aspecto. La ciudad fue devastada durante el conflicto y los lugareños se fueron, regresando hasta 1970, cuando se restableció. Esto explicaría porque ninguno de ellos sabe la causa de porque los pinos se ven así.

Una última teoría dice que tal vez la deformación es causada por el hongo Melampsora pinitorqua, el cual provoca deformaciones en los brotes de los pinos jóvenes. Aunque generalmente la deformación de los árboles afectados por este hongo no es tan extrema, como en el caso del bosque torcido de Gryfino.




© 2013-2018 Leyendapopular.com. Algunos derechos reservados.