Tsunami asiático del 2004 en el Océano Índico

Tsunami asiático del 2004 El tsunami asiático fue un terremoto submarino que se sintió el 26 de diciembre del 2004 a las 7:58 hora local, el cual provocó maremotos que devastaron las costas de la mayor parte de países que bordean el océano Índico, inundando las comunidades y matando a un gran número de personas. El sismo de 9.1 grados tuvo su epicentro en el norte de las islas Simeulue, en la costa occidental de Sumatra del Norte.

El desastre llegó en cuestión de minutos. El gran tsunami provocó olas de hasta treinta metros de altura que arrasaron principalmente las costas de Indonesia, Sri Lanka, India y Tailandia, llegando sus efectos hasta la costa del este de África; aunque también llegaron a registrarse muertes en lugares tan lejanos como Sudáfrica.

La primera localidad devastada por las embravecidas aguas fue Banda Aceh, en Indonesia, donde fueron registradas 130 mil personas muertas. La tragedia continuó en Tailandia, donde la furiosa marea cobró la vida de alrededor de cinco mil personas. El tsunami siguió su camino hasta la India, donde golpeó los archipiélagos de Adaman y Nicobar matando aproximadamente a seis mil personas.

Las olas tuvieron como siguiente destino Sri Lanka, donde la devastación dejó registradas 35 mil víctimas. Casi al mismo tiempo arribó a las costas de Tamil Nadu, en la India continental, donde perdieron la vida más de siete mil personas, y a las islas Maldivas, donde las víctimas registradas fueron alrededor de cien, aunque varias de las islas del archipiélago fueron borradas del mapa. En su paso por África golpeó en Somalia, Kenia, Tanzania y Sudáfrica, dejando un registro de cerca de 300 víctimas.

Inicialmente se informó que el número total de muertes causadas por el tsunami fue de 288 mil, aunque en los recuentos actuales ha sido bajado a 150 mil. Estas cifras no toman en cuenta los miles de desaparecidos. Se estima que cerca de un millón perdieron sus viviendas. Según la UNICEF, un tercio de los muertos fueron niños. Decenas de miles de víctimas eran turistas, principalmente provenientes de países europeos.




© 2013-2018 Leyendapopular.com. Algunos derechos reservados.