El misterio de las piedras navegantes en el Valle de la Muerte

El misterio de las piedras navegantes en el Valle de la Muerte El Valle de la Muerte (Death Valley) es una zona árida localizada en el desierto de Mojave, al norte del desierto de La Gran Cuenca, en el sureste de California. Abarca un área de alrededor de 7,800 kilómetros cuadrados. Según investigaciones, es considerado el lugar más caliente y seco del planeta.

En este sitio se encuentra un lago seco estacional conocido como Racetrack Playa, donde se puede observar un asombroso fenómeno geológico, en el cual las piedras se desplazan solas, haciendo grandes recorridos y dibujando largos trazos en la superficie, los cuales pueden tardar hasta tres años en borrarse.

Las piedras tienen un peso que va de treinta a trescientos kilogramos. Este movimiento lo realizan las rocas cada dos o tres años, solas o varias a la vez. En algunas ocasiones dos piedras pueden comenzar a moverse al mismo tiempo hasta que alguna de ellas cambia de dirección.

Algunos estudiosos del fenómeno piensan que las rocas llegan a moverse cuando se combinan varias condiciones: que la superficie del lago se encuentre saturada de agua, una delgada capa de arcilla, ráfagas de viento fuertes como fuerza inicial y vientos fuertes sostenidos que ayuden a prolongar el movimiento.

Una de las últimas investigaciones para tratar de explicar el misterio de las piedras navegantes, fue la del profesor Ralph Lorenz, de la Universidad de Johns Hopkins. El científico dijo que el movimiento de las rocas en el Valle de la Muerte, es consecuencia del hielo invernal que se forma en ese lugar y que cubre las piedras. Cuando el fondo del lago se descongela y queda con agua, la capa de hielo restante les ayuda a deslizarse a través de la superficie, al reducir en gran medida la fricción. Solo hace falta una pequeña brisa para darle aceleración al movimiento.

Lorenz llevó a cabo un experimento para demostrar su hipótesis. Congeló una piedra pequeña y la colocó en una bandeja húmeda, sopló sobre la roca, la cual comenzó a moverse, el hielo permitió a la piedra deslizarse y marcar un trazo en la arena. Aunque los científicos están cada vez más cerca de resolver este misterio, todavía existen muchas interrogantes por contestar.




© 2013-2018 Leyendapopular.com. Algunos derechos reservados.