Leyenda de la Yerba Mate (Leyenda de Paraguay)

Leyenda de la Yerba Mate - Leyenda de Paraguay La leyenda de la Yerba Mate es originaria de Paraguay. Cuenta que hace muchos años en una comunidad cercana a Los Saltos del Guairá, existía una humilde cabañita donde vivía un matrimonio con una hermosa hija.

Una noche, la familia se preparaba para irse a la cama cuando de pronto llamaron a la puerta, el padre la abrió y se encontró con un hombre que le pidió como gran favor que le permitiera pasar la noche en su vivienda, ya que se encontraba muy cansado por el largo viaje que estaba realizando. El dueño de la casa sintió confianza hacia el extraño y aceptó de buena manera dejarlo dormir en su cabaña.

El padre le dijo a su esposa que matara la única gallina que les quedaba para atender bien a su huésped. Todos cenaron alegremente y a la hora de irse a dormir, el matrimonio decidió acostarse en el piso para dejarle la cama al hombre, de esta manera descansaría mejor.

Al otro día, el visitante preparaba sus cosas para seguir su viaje, cuando llamó a la familia que había sido tan amable. Les dijo que en realidad, él era un ángel enviado del cielo para premiar a la gente por sus buenas acciones, cuando entró a la casa se dio cuenta que eran pobres, pero aun así le dieron de beber y comer, aunque fueran los últimos alimentos que tenían. El anfitrión sorprendido le contestó que fue un gusto atenderlo y no aceptaría ningún tipo de pago.

El extraño insistió y le dijo que haría a su hija inmortal. Enseguida movió las manos y el cuerpo de la joven se convirtió en una planta. Fue sembrada afuera de la cabaña. Las personas podrán quitarle sus hojas, pero siempre volverá a florecer, dijo el hombre.

Así nació la Yerba Mate, usada en la preparación de una infusión estimulante muy popular en los pueblos de Sudamérica. Las hojas y ramas son tostadas y molidas hasta que sueltan su agradable aroma.




© 2013-2018 Leyendapopular.com. Algunos derechos reservados.