La casa más antigua de la ciudad de México

La casa más antigua de la ciudad de MéxicoLa casa más antigua de la ciudad de México se encuentra ubicada en la calle Manzanares número 25, en el popular barrio de La Merced. Es una vecindad construida con tezontle y ladrillo en el siglo XVI. Aunque existen versiones que ubican a un inmueble localizado en San Ángel como la casa más antigua, en el año 2010 el Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México avaló su título de antigüedad.

Según investigaciones, es posible que sea la única construcción existente que sobrevive a las inundaciones a la ciudad de México del año 1629, cuando una torrencial lluvia de 40 horas de duración causó la inundación total de la ciudad; alcanzando el nivel de agua más de dos metros. La Ciudad de México permaneció inundada hasta el año 1934.

La importancia de la vivienda se encuentra en la arquitectura combinada de la cultura española y la prehispánica. Fue construida entre 1580 y 1590. Su estructura es basada en diseño prehispánico, con detalles de influencia española como las ventanas, las cuales no existían en la época precolombina.

Se cree que en un inicio pudo haber sido una bodega. Posteriormente funcionó como una vecindad. A través del tiempo fue utilizada para diferentes fines como locales comerciales y centros de diversión. Se compone de 16 habitaciones y un gran patio compartido en el centro. El solar ocupa alrededor de mil metros cuadrados.

En la actualidad, la casa más antigua de la Ciudad de México se encuentra en estado ruinoso, con muros desdentados y techos caídos. Es resguardada por el Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México, quienes tienen la intención de restaurarla y convertirla en un museo con actividades para las diversas artes.



© 2013-2018 Leyendapopular.com. Algunos derechos reservados.