El Trauco (Leyenda de Chile)

traucoEl Trauco es una leyenda de Chile protagonizada por una solitaria criatura que vive en la isla de Chiloé, ubicada en la parte sur del país. Es considerado uno de los personajes míticos más populares de la región.

Este mitológico hombrecito de 80 centímetros de altura, ha sido descrito con un rostro feo de mirada dulce, que resulta atractiva para las mujeres. No tiene pies, por lo que sus piernas terminan en muñones. Viste de traje. Lleva puesto un sombrero. Carga un hacha de piedra en su mano derecha. Cuando se cruza con alguna mujer soltera en el bosque, utiliza el hacha como bastón para no atemorizarla.

Se cuenta que el Trauco vive en los alrededores de las casas de los chilotes para vigilar a las mujeres que le interesan. Ingresa a las viviendas para localizar doncellas que le gusten. Posteriormente se cuelga de las ramas altas de un árbol olivillo, donde espera pacientemente el momento de acercarse a su víctima. Los padres evitan que sus hijas vayan solas por leña o animales al bosque para no encontrarse con la criatura.

El hombrecito solo persigue mujeres si van solas, jamás actúa frente a testigos. Cuando ve en el bosque alguna mujer que le gusta, baja rápido y le da tres hachazos al árbol para asustarla. Cuando la muchacha se recupera del susto, el Trauco llega a su lado y sopla suavemente su bastón bañando con su aliento a la mujer, quien sin poder resistir su encanto, cae en un profundo sueño de amor sin oponer resistencia.

Al despertar del hechizo, la joven regresa a su casa completamente confundida, sin saber que pasó. Al trascurrir los meses, el cuerpo de la víctima comienza a experimentar cambios, hasta que después de nueve meses nace el hijo, producto del embrujo del extraño hombrecito.




© 2013-2018 Leyendapopular.com. Algunos derechos reservados.