Dirigible Hindenburg, la tragedia que marcó el fin de una era

La tragedia del dirigible HindenburgEl 6 de mayo de 1937, cuando el dirigible Hindenburg intentó aterrizar en la base naval de Lakehurst, en la ciudad de Nueva Jersey, ocurrió una explosión que provocó que el zeppelin se envolviera en llamas, falleciendo aproximadamente una tercera parte de los casi 100 pasajeros que traía a bordo.

El LZ 129 Hindenburg de Alemanía fue la aeronave más grande jamás construida junto con el  LZ 130 Graf Zeppelin II. Se bautizó con el apellido del presidente alemán de la época: Paul Von Hindenburg.

Se construyó con duraluminio y tuvo una longitud de 245 metros de largo, más grande que tres aviones Boeing 747 juntos. En un principio, se diseñó para tener una capacidad de 50 pasajeros, aunque en 1937 ésta capacidad aumentó a 72 viajeros, además de soportar una tripulación de 61 miembros.

En un inicio, se usó helio para llenar el tanque del Hindenburg, aunque al final se utilizó hidrógeno, el cual era una sustancia mucho más explosiva e inflamable. Los alemanes nunca habían sufrido ningún accidente utilizando hidrógeno como combustible, por lo que se consideraba muy seguro. A pesar de esto, el zeppelin fue forrado con una envoltura especial que evitaría la electricidad estática.

El Hindenburg significó un remplazo para el Graf Zeppelin, el cual tuvo un tamaño menor que el nuevo dirigible y registró un servicio de casi un millón de millas. El nuevo Zeppelin cumplió las expectativas de vuelo y transporte, estableciendo incluso un récord al cruzar un par de ocasiones en cinco días el océano Atlántico.

Era tanta la popularidad del nuevo dirigible, que los nazis utilizaron la imagen del Hindenburg para enaltecer su poderío, sobrevolando el estadio olímpico de Berlín en la inauguración de los juegos olímpicos celebrados en esa ciudad.

En ese trágico día, después de su viaje a través del océano Atlántico, se encontró con mal clima en la ciudad de Nueva Jersey, por lo que esperó varias horas antes de preparar las maniobras de aterrizaje. Cuando se disponía a realizar su aterrizaje en la estación aeronaval y se acercó a la torre para ser amarrado, sorpresivamente se prendió fuego en la parte superior, el cual se extendió por todo el cuerpo del zeppelin inmediatamente.

Las imágenes filmadas de ésta tragedia, muestran como el cuerpo del dirigible se comenzó a desmoronar. Cayó sobre los pasajeros, quienes aterrados saltaron desde una altura aproximada a los 15 metros. En menos de 40 segundos el Hindenburg quedó totalmente destruido. En el desastre murieron 13 pasajeros y 22 miembros de la tripulación.

Recientemente salió a la luz la verdadera causa del accidente del Hindenburg, cuando un equipo de investigadores del Instituto de Investigación de San Antonio, Texas; afirmaron que la electricidad estática fue la causa que desencadenó la tragedia.

Aseguran que la explosión se originó por una chispa que saltó cuando el equipo de aterrizaje en tierra, tomó las cuerdas de amarre del dirigible. Esta, junto con la estática provocada por alguna tormenta y un posible escape de hidrógeno, provocaron la explosión.

Esta tragedia marcó el final de la época de los dirigibles como medio de transporte.



Comentarios



Video Destacado
Últimas publicaciones
Manuel Blanco Romasanta “El hombre lobo de Allariz” Manuel Blanco Romasanta “El hombre lobo de Allariz”
Manuel Blanco Romasanta fue un asesino en serie español del siglo XIX, condenado por la...

Terremoto de Valdivia, Chile, en 1960 Terremoto de Valdivia, Chile, en 1960
El terremoto de Valdivia del 22 de mayo de 1960 se considera el sismo más...

La patasola (Leyenda de Colombia) La patasola (Leyenda de Colombia)
La patasola es una leyenda muy popular en Colombia. Cuenta el origen...

Incidente ovni de Teherán en 1976 Incidente ovni de Teherán en 1976
El incidente ovni de Teherán fue la persecución que realizaron dos aviones del ejército iraní...

La Moira, una casa embrujada en la ciudad de México La Moira, una casa embrujada en la ciudad de México
La Moira es una casa de la ciudad de México conocida por su intensa actividad...


Leyendas hispanoamericanas
La patasola (Leyenda de Colombia) La patasola (Leyenda de Colombia)
La patasola es una leyenda muy popular en Colombia. Cuenta el origen...

La leyenda del Cóndor (Perú) La leyenda del Cóndor (Perú)
La leyenda del Cóndor cuenta que hace mucho tiempo, en un pueblo del altiplano peruano,...

El niño fantasma del cementerio (Leyenda de México) El niño fantasma del cementerio (Leyenda de México)
Esta famosa leyenda es también conocida como "El niño de Guanajuato", en ella se cuenta...

Leyenda de la Virgen de Urkupiña (Bolivia) Leyenda de la Virgen de Urkupiña (Bolivia)
Se dice que a finales del siglo XVIII, vivía en los alrededores de Quillacollo una...

Leyenda de Ñanduti (Paraguay) Leyenda de Ñanduti (Paraguay)
Se dice que hace mucho tiempo existió una hermosa mujer de nombre Samimbi, por la...

© 2013-2019 Leyendapopular.com. Algunos derechos reservados.