El Sillón del Diablo (Leyenda de España)

El sillón del diablo El sillón del diablo es una leyenda de España que narra la historia de un estudiante de medicina, el cual celebró un pacto con el diablo a través del sillón donde se sentaba a estudiar y planear los pasos a seguir en sus prácticas médicas.

Se cuenta que en el año 1550 se fundó la primera clase de anatomía humana en España en la Universidad de Valladolid, en la cual se encontraba matriculado el joven Andrés de Proaza, quien sentía una gran atracción hacia el estudio del cuerpo humano. El estudiante tenía su domicilio en la calle Esgueva.

Entre los vecinos, corrían rumores de que Andrés de Proaza era practicante de magia negra y comentaban que por la noche se escuchaban gemidos y llantos provenientes del sótano de la vivienda, la cual desembocaba por la parte trasera a la actual calle de Solanilla, desde donde se podía apreciar el agua que corría teñida de rojo a través del desagüe, con destino a uno de los ramales del río Esgueva.

Las sospechas aumentaron cuando en esos días se hizo pública la desaparición de un niño de 9 años, por lo que los vecinos del lugar acudieron a denunciar los hechos a las autoridades, quienes inmediatamente se trasladaron al domicilio del joven, encontrando en el sótano el cuerpo del niño desaparecido completamente despedazado, debido a una autopsia que le había sido practicada cuando se encontraba aún con vida.

Se dice que durante el juicio, Andrés confesó que nunca había practicado la magia negra, pero señaló que era propietario de un sillón que le había regalado un nigromante de Navarra, al cual había salvado de la persecución que llevó a cabo Fray de Zumárraga en el año 1527. Sentado en ese sillón, el joven recibió la sabiduría del diablo para la curación de enfermedades, pero alertó que la persona que se siente en él tres veces y no sea médico morirá, así como aquellos que intenten destruir el mueble.

Andrés de Proaza fue condenado por la inquisición a morir en la hoguera y el sillón fue subastado pero nadie se atrevió a comprarlo, por lo que la Universidad de Valladolid mantuvo su posesión. En la actualidad, el sillón del diablo se encuentra en exhibición en el museo vallisoletano Palacio de Fabio Nelli.




© 2013-2018 Leyendapopular.com. Algunos derechos reservados.