Ogopogo, el monstruo del lago Okanagan

En Canada existe una leyenda ancestral acerca de un monstruo que habita el lago Okanagan, perteneciente a la Columbia Británica. La historia, que ha sido transmitida por los pueblos nativos de boca a boca como una leyenda superticiosa, ha sido puesta en entredicho debido a los extraños acontecimientos de los que algunas personas han sido testigos en el lago.

Se piensa que la fascinación por esta criatura, proviene de un antiguo relato que dice que un joven aborigen se encontraba poseido por los demonios; el cual, en un arrebato de locura, mató con un garrote a un anciano respetable de la tribu. El indígena fue castigado por Dios, quien lo convirtió en serpiente y fue arrojado al lago Okanagan para que sufriera por toda la eternidad.

Con el transcurrir del tiempo, la gente comenzó a llamar a este monstruo "Naitaka", cuyo significado en lengua aborígen es "Demonio del lago". La bestia pedía a cualquier embarcación que quisiera pasar por sus aguas, que sacrificara a un ser vivo para poder pasar de forma segura, de lo contrario hundiría la nave.

A finales del siglo XVIII, la población blanca comenzó a colonizar la zona y estos tacharon todas esas historias de simples superticiones de los aborígenes, sin embargo, comenzaron a suceder extraños acontecimientos que hicieron cambiar la opinión de los colonos.

En el año de 1860 está registrado el primer avistamiento del Ogopogo, cuando apareció persiguiendo una embarcación en los alrededores de la isla Rattlesnake; la bestia logró voltear el barco, salvandose milagrosamente el propietario, los testigos señalan haber visto una serpiente de casi cinco metros de tamaño.

En el año de 1926, los pasajeros de alrededor de 30 automoviles manifestaron haber visto al monstruo saliendo a la superficie en las aguas en una playa de la Misión Okanagan.

En el año de 1968, Art Folden logró filmar a la supuesta bestia, en lo que ahora se conoce como el "Filme Folden", en la grabación se pueda apreciar una forma oscura que se desliza por el agua, en un punto cerca de la costa. Esta filmación fue realizada sobre una colina arriba de la costa; fue mejorada con tecnología reciente y se comprobó que sí era un objeto tridimensional el que se desplazaba por el agua.

Existe otra película de 1989 que fue grabada por Ken y Clem Chaplin, en la que se puede apreciar a un animal dando vueltas y golpeando el agua, esta filmación fue desestimada debido a que el comportamiento del animal es similar al de un castor, y aunque los testigos afirmaban que medía cerca de cuatro metros y medio, en el film parece tener un tamaño de 90 centímetros.

El nombre "Ogopogo", con el cual se conoce al animal en nuestros tiempos, derivó de una canción llamada "The Ogopogo"; creada en la década de los 20's del siglo pasado, en la cual se describe a un animal marino.

Hasta ahora nada a podido demostrar la existencia real del Ogopogo, existen diferentes versiones que intentan explicar el fenómeno; las cuales van desde que se podría tratar de un dinosaurio sobreviviente, troncos flotando, castores, incluso la idea de que solo es un truco publicitario para atraer turístas a la zona. Las investigaciones continúan, ya el tiempo dirá.



© 2013-2017 Leyendapopular.com. Algunos derechos reservados.