El hundimiento del Titanic

El RMS Titanic fue un gigantesco trasatlántico de origen británico que se hundió durante su viaje inaugural, el cual se realizaba de la ciudad de Southampton a Nueva York; era propiedad de la naviera White Star Line y era el segundo de tres que existían de la clase "Olympic".

El navio fue diseñado por el arquitecto Thomas Andrews y creado a iniciativa de J. Bruce Ismay. Se construyó entre los años de 1909 y 1912 en los astilleros Harland and Wolff, en el puerto de Belfast, Irlanda del Norte. Llegó a ser el barco más lujoso y grande en la historia hasta ese momento. Pesaba alrededor de 52 toneladas y su altura era similar a la de un edificio de once pisos.

El viaje inaugural del RMS Titanic que debía llevarlo a Nueva York, inició en Southampton el 10 de abril de 1912, realizó una escala en Cherburgo, Francia y en Queenstown, Irlanda, para posteriormente comenzar su travesía por el oceano atlántico, con rumbo al continente americano.

El 14 de abril a las 23:40 horas, cerca de 600 kilómetros al sur de la isla de Terranova, el trasatlántico colisionó contra un iceberg provocando la abertura de varias planchas del casco del navio situadas en el lado de estribor, bajo la línea de flotación; lo que ocasionó que el agua comenzara a inundar el barco.

El Titanic se fue hundiendo poco a poco por la parte de proa mientras el caos reinaba en su interior y la tripulación hacia esfuerzos por poner a salvo a los pasajeros, los cuales fueron evacuados en los botes salvavidas, dandole preferencia a las mujeres y niños. Se sabe que muchos de los botes no se llenaron a su máxima capacidad y fueron botados con espacios libres que hubieran servido para salvar a otros pasajeros que naufragaron junto con la nave.

Pasadas las dos de la madrugada el barco finalmente se partió por la mitad, hundiendose con cientos de personas; algunos de los cuales fueron subidos a los botes salvavidas que todavía se encontraban cerca; otros fallecieron por hipotermia. Unas horas más tarde el trasatlántico Carpathia rescataría a los sobrevivientes del naufragio. Quedó registrado como consecuencia de la tragedia la muerte de 1512 personas, habiendo sobrevivido 710.

El oceanógrafo norteamericano Robert Ballard descubrió los restos del hundimiento del Titanic el 1 de septiembre de 1985, ubicados en el océano atlántico norte, a 3784 metros de profundidad.



© 2013-2017 Leyendapopular.com. Algunos derechos reservados.