El Mokele-Mbembe

La existencia del Mokele-Mbembe es un tema que provoca fiero debate entre los criptozoólogos. Su nombre significa en lengua lingala "El que detiene los ríos"; es un mítico animal herbívoro de algunas culturas de la parte central de Africa, principalmente se le ubica en la República Popular del Congo, en los pantanos del río Likouala-aux-Herbes y en Camerún, donde es conocido como Mbulu-Embembe.

Africa es un continente con mucho territorio inexplorado, en el cual se cree que todavía puede existír alguna especie de dinosaurio que haya sobrevivido a los periodos glaciales, habitando los pantanos de la región del Africa central, los cuales no fueron afectados por los cambios climáticos que ha sufrido la tierra.

Las descripciones que han dado los nativos de la zona acerca del Mokele-Mbembe, coinciden en señalar que estos animales son de color gris parduzco, miden desde 4 a 6 metros de alto y 5 a 10 metros de largo, de larga cola y cuello con cabeza parecida a la de una serpiente pitón, solo que mucho más largo. Las patas del animal han sido descritas como cortas y con tres uñas, con huellas de pisadas parecidas a las de los hipopótamos, solo que estas llegan a medir hasta 30 centimetros de diámetro.

Se dice que es de costumbres anfibias, habita sumergido en grandes ecosistemas pantanosos y solo sale para poder alimentarse y respirar.

Dentro del campo científico, se han realizado algunas exploraciones para poder sacar una conclusión concreta del tema; como la del explorador Alfred Aloysius Horn quien escribió que él personalmente pudo ver la huella de uno de estos animales: "Las huellas de la bestia eran del tamaño de unos grandes sartenes, pero con tres enormes garras".

Otro testimonio es el del capitán Freiherr von Stein zu Lausnitz, quien en 1913 relató que se encontró con un animal del tamaño de un elefante, de cuello largo y de color pardo grisáceo, el cual habitaba en cuevas subacuaticas de los afluentes de los ríos. También narró que en una ocasión un grupo de pigmeos mató a uno de estos animales y se lo comieron; enfermando y muriendo posteriormente.

En 1932 Ivan T, Sanderson, escritor y naturalista inglés, escribió que observó un Mokele-Mbembe en un recorrido por una zona inexplorada del río Mainyu, el animal estaba saliendo del agua en una cueva, lanzando un estruendoso rugido, por unos minutos permaneció frente a ellos hasta que finalmente se fue.

En el año de 1960 se dio a conocer la historia de una supuesta matanza de un Mokele-Mbembe en los alrededores del lago Télé, en la cual un grupo de nativos de la zona del río Likouala levantaron una pared para bloquear a la bestia; cuando una de ellas atravezó el muro, los nativos lo comenzaron a lancear hasta matarlo, para posteriormente comerselo.

Las exploraciones al Africa central para indagar algo al respecto no han parado en muchos años, aunque hasta el momento no se ha capturado ningún animal que de una explicación al misterio, en estas expediciones han sido vistos, fotografiados y grabados en audio varios animales parecidos a los descritos por los nativos, aunque ninguna de ellas ha sido una prueba contundente de la existencia del Mokele-Mbembe como animal real, aunque algunas explicaciones científicas consideran que puede ser una especie gigante del animal conocido como "Dragón de Comodo".




© 2013-2017 Leyendapopular.com. Algunos derechos reservados.