El Callejón del Beso (Leyenda de México)

Es una de las leyendas mexicanas más tradicionales, está muy arraigada en la cultura popular de la ciudad de Guanajuato y en todo México; cuenta la historia de una pareja de enamorados envuelta en un trágico final.

La historia refiere que Carmen tenía por enamorado a Luis, un minero pobre que aspiraba al amor de la joven; a la cual veía en sus idas a un templo cercano a la casa de la muchacha; hasta que un día, su padre los descubrió y amenazó con enviar a la joven a un convento, ya que deseaba casarla con un noble rico, para de esa forma acrecentar la fortuna de la familia.

Carmen lloró junto a Brígida, su dama de compañia, su sufrimiento por ir al encierro y pidió a esta que le llevara una carta a Luis para explicarle todo lo que había decidido hacer su padre.

Luis recibió la carta y, dado que la ventana de la casa de Carmen miraba hacia un callejón muy angosto, en el cual solo con estirarse podía tocar la pared de enfrente, ya que apenas tenía 70 centimetros de ancho, tomó la decisión de irse a vivir a la casa de enfrente de su amada.

Un día, los enamorados estaban platicando de balcón a balcón, tratando de encontrar una solución al problema; cuando de pronto, apareció el padre de Carmen insultando a Brigida, la cual trataba de detener al hombre que quería entrar a la habitación de su hija.

El violento hombre arrojó hacia el suelo a la dama de compañia y avanzó hacia su hija llevando una daga en la mano, la cual le clavó en el pecho a la muchacha. Sorprendido, Luis solamente alcanzó a darle un tierno beso a la mano tersa y pálida de la joven, ya sin vida.

El lugar donde se sucedieron estos míticos hechos, lleva en la actualidad el nombre de "Callejón del Beso".




© 2013-2017 Leyendapopular.com. Algunos derechos reservados.